Archive for 2014

Mercado de Consumo


El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida). Debemos tener en cuenta que el mercado de consumo encierra dentro de su contexto dos palabras fundamentales que definen su composición como lo son: Mercado y Consumo.

Mercado: Esta compuesto por grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás.

Consumo: Acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. Se considera como el acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios)

Mercado de Consumo: Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.

Una vez definido y aclarado los componentes que integran el concepto de mercado de consumo debemos tomar en la forma como el consumidor se comporta con respecto a este mercado, los mercadologos consideran que hay que tomar en cuenta en el que como para que y porque y a quien van a ser dirigidos los productos que se van a producir, ademas es muy importante tener en cuenta que este comportamiento depende directamente de acuerdo a su nivel socio-cultural como lo son los factores sociales y los factores personales estos aspectos socio-culturales se pueden presentar de la siguiente manera:

Una cultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías culturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

La nacionalidad depende de la cultura étnica que posee el individuo y atiende a los orígenes como lo son: descendencia de ancestros comunes que tienden a vivir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.

La edad varía de acuerdo a la época en que se este viviendo y crea diferentes estilos como los son:

La cultura de los jóvenes, en este mercado de los adolescente no solo se gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

La mayoría de los productores cuando diseñan mensajes para el mercado de jóvenes tienen en cuenta las siguientes pautas:
1. Nunca menospreciar a los jóvenes
2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4. Ser lo más personal posible

Mientras que en la cultura de las personas de edad avanzada, es necesario reconocer ciertas características desfavorables:
1. Son conservadores
2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3.Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4.Tienen mala salud
5. Suelen aislarse de la gente

Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada "transgeneración" en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:

1.Que sea sencillo
2.Que contenga elementos familiares
3.Paso por paso
4.Dar preferencia a los medios impresos

Según la clase social, el consumo es diferente ya que estas son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: principalmente los ingresos de los individuos no son equivalentes; o algún otro criterio aislado y estos determinan directamente su comportamiento en el consumo. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.

La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda.
La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socio económicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.

Factores sociales en el comportamiento del consumidor

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucional izado pero no por ello menos eficaz.
Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.

Estos grupos también pueden clasificarse en grupos de aspiraciones positivas y de aspiraciones negativas (grupos disociadores).

Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.

Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.

El Auto concepto es la percepción de si mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos.

Motivación: para entender por que los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.

Familia: de los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.

La percepción: es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.

Bibliografía:

* Kotler Armstrnog. Mercadotecnia, pag 155 - 189.

* Charles W. Lamb. Fundamentos del Marketing.

El Mercado de Negocios y el Mercado de Consumo


El mercado de negocios consiste en todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios. Para ser utilizados en la producción de otros bienes. y sevicios que a su vez se venden, rentan o suministran a otros (principales industrias: agricultura, forestal, pesca, banca, finanzas, etc.)

Primero dice que no hay dinero, luego promete domo a Tec de Juárez


Tras declarar que no contaba con recursos para apoyar al ITCJ, el alcalde Héctor Murguía indicó que construirá domo en esa escuela, en el marco de su 48 aniversario.

En el marco del aniversario número 48 del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el edil dijo que se trata de institución que está en el corazón de muchos juarenses y que la mayoría de los estudiantes son de clase media baja, pero que son “muy entrones” y salen adelante.

Al cuestionarle al edil si habría apoyos por parte del municipio hacia esta institución el edil aseguró que no puesto que “la cobija” no alcanzaba para cubrir estas escuelas de nivel educativo superior, ya que gran parte del recurso con que cuentan se destinaba para Segurdad Pública.

Posteriormente, tras plática con el director de la institución, Juan Armando Hurtado Corral, el edil anunció a Puente Libre que “dio su brazo a torcer” y construirá un domo en esta escuela, sin especificar el monto a invertir en esta estructura.

Reunión Del Los Institutos Tecnológicos


Ocho Institutos Tecnológicos realizaron una reunión con la Comisión de Educación del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua con el objetivo de informar el impacto educativo, económico y social que tienen éstas instituciones de educación superior.

Sistema general de costos


Los sistemas contables para determinar los Costos de Producción de un artículo en particular, no pueden estar ajenos a aquellos puntos de vista de la Contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la Empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costos de Fabricación que se implante, deberá de ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio en cuestión.

CIM - Manufactura integrada por computador


La manufactura integrada por computador (CIM) es un concepto acuñado a principios de los ´70 [Harrington 1973]. Esta se propone utilizar el poder de análisis, cálculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la producción de bienes de mercado [Waldner 1990, Rapetti 2002, Kalpakjian & Schmid 2002]. CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseño, la ingeniería, la manufactura hasta la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos. El objetivo de esta tecnología es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de máquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programación adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado.

DIFERENCIACIÓN DE LA OFERTA Y POSICIONAMIENTO


Los productos y/o servicios son el elemento fundamental y más importante de la oferta de mercado. Por esta razón es muy primordial que los empresarios, productores o fabricantes de productos y/o servicios, establezcan una planificación para el estudio e identificación y de dicha oferta.

Para lograrlo deberán cuestionarse sobre algunas preguntas como: ¿Qué es lo que usted ofrece y que sus rivales no?; ¿Por qué me deben comprar a mi?; ¿Qué me diferencia?; ¿En qué soy mejor que otros?; ¿cuáles puntos puedo explotar?. Por otro lado los consumidores van a juzgar la oferta teniendo en cuenta tres elementos: características y calidad del producto, servicios que proporcionan y cualidades de éstos, precio razonable.

Éste ultimo elemento, es quizás el criterio de diferenciación mas utilizado por la empresas y en algunos casos considerado el mas importante. Cerca del 90% de los productos que se encuentran en los mercados actualmente, han caído en las denominadas guerras de precios, las cuales se han convertido en dolor de cabeza y problema de sus organizaciones, y que en el largo plazo a nadie convienen.

Propuestas de valor como “tenemos la más alta tecnología”, sin explicaciones ni apoyo valedero; “servicio inigualable”, y no se cuidan los clientes; “los precios más bajos del mercado”, y siempre se encuentran lugares donde se obtienen los mismos productos a menores precios; “donde lo importante es el cliente”, y ni siquiera se dice cómo y porqué, siendo la realidad otra cosa; “hecho con los mejores ingredientes (ó materias primas)”, pero no se especifican ni cuáles. Los anteriores son algunos ejemplos de las débiles propuestas de valor diferencial que se dan en el mercado nuestro.

Los diferentes acontecimientos que ocurren a diario en el mundo de los negocios, de alta competencia, de cambio rápido y constante, de comunicaciones ilimitadas, de actividad real las 24 horas, hacen que sea más necesario que las propuestas de valor de los productos y servicios que se ofrecen sean mas agresivas, claras, dinámicas, sin ambigüedad ni confusiones, y apoyada por dos o tres elementos verdaderos. Sin ello, seguiremos apreciando lo que hoy vemos: mercados inestables, confundidos, productos que mueren y nacen de un día para otro, buscando el único criterio de diferenciación aplicado a un mercado así, los precios, por que no hay nada mas que buscar en él.

¿Qué es el Posicionamiento?

Hoy en día competir con mayor calidad, mejores precios o precios razonables, alto nivel tecnológico, productividad y eficiencia, ya no es suficiente. Pues todos los productos y/o servicios dentro de una misma categoría, son vistos y juzgados por lo clientes como similares.

Los mercados han dejado de responder a los estímulos que funcionaban en el pasado. Hace unos años la atracción y fidelización de clientes era relativamente fácil. Era cuestión, básicamente, de dinero. Primero se hacia un buen producto y luego con comunicación masiva se lograba casi todo. Hoy ya no es así. El mejor producto, la creatividad más original o campañas multimillonarias, ya no son suficientes. Existen demasiadas ofertas, demasiados productos, demasiadas empresas, demasiadas imágenes corporativas; estamos en una sociedad, muy exigente y altamente competitiva. Así pues, ya no se trata sólo de ofrecer el mejor “producto” o “servicio”, se trata de que los clientes potenciales y el mercado en general lo perciban como tal.

El problema, más que conocer al cliente, es sobresalir de forma clara y preferencial de esa masa de ofertas, que está tratando de satisfacer las mismas necesidades. Se hace necesaria la creación de una “posición” específica y diferencial en la mente de los clientes, para instalarse y mantenerse allí con una marca fuerte y en un lugar distinguido, siempre en el primer lugar de la categoría.

La clave es el “Posicionamiento”, una de las palabras más utilizadas en el idioma habitual del mercadeo, las comunicaciones y la publicidad. Sin embargo, es tal vez, uno de los conceptos menos comprendidos. Muchos “expertos” aún no han entendido su significado y lo utilizan de forma indiscriminada, creando una confusión que a ningún lugar bueno y seguro conduce.

Tener un buen “producto”, a un precio adecuado y al “alcance de la mano” de quienes quieran comprarlo, permite participar en la competencia. Para ganarla, los mercados (clientes actuales y potenciales) deben enterarse de lo que se les ofrece y entenderlo como la mejor opción.

Para lograrlo se debe trabajar fuertemente y tener claro que en las percepciones en la mente del cliente sobre determinado producto y/o servicio condicionan su decisión en beneficio de uno o de la competencia. Estas percepciones junto con otras variables influyentes en el proceso de decisión de compra de los consumidores, son el campo de batalla, en la búsqueda de la lealtad total e incondicional en los mercados por parte de los clientes, y cuando se logra, se puede hablar de posicionamiento.

- Copyright © 2013 T-ITCJ | Todo sobre el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez - Powered by Google - Designed by Griffinskato -