febrero 25, 2013
El ITCJ fue creado el 3 de octubre de 1964, sin embargo, éste vino a sustituir al Instituto Tecnológico Regional (ITR), Número 11, que a su vez sustituyó a la Escuela Técnica Industrial y Comercial N° 21.
En 1960 el Presidente Adolfo López Mateos prometió que crearía el Instituto Tecnológico tomando en consideración que la Ciudad requería de técnicos cada vez más especializados para su incipiente industria. Además, la población urbana se había incrementado a 276,995 habitantes.
A escasos 3 días de que finalizara el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, un funcionario de la SEP inauguró el plantel.
1,508 alumnos fundadores estuvieron agrupados así de acuerdo con su nivel educativo: 1,193 de la Secundaria Técnica; 84 de la Preparación Elemental, 47 de la Especialización Técnica y 184 de la Preparatoria Técnica.
La primera ocasión que el ITR No. 11 tomó parte activa en un evento deportivo fue en los Novenos Juegos Ínter tecnológicos celebrados en la Capital Estatal, en 1965. Esto fue el comienzo de los triunfos en este tipo de justas e hizo que las liebres fueran la sede de 2 eventos nacionales de esta naturaleza (1968 y 1982).
1966 fue trascendente para este plantel pues principió a impartirse la primera carrera profesional : Contador Público y Auditor, seguida un año después por Ingeniería Industrial, con 53 estudiantes.
En septiembre de 1967 el Tecnológico abre la matrícula para la carrera de Ingeniería Industrial, con especialidades en Mecánica, Eléctrica, electrónica y Producción.
La década de los 70`s comenzó con la novedad del sistema semestral (que sustituyó la anualidad), con la tercera carrera profesional (Administración de Empresas) y con la primera generación de egresados a nivel licenciatura.
La buena estrella proseguiría : fue el primer Tecnológico del Sistema en contar con un edificio propio para la Biblioteca; incrementó su predio y fundó la oficina "Escuela-Empresa" como vínculo con el sector productivo.
En 1973 se estableció el sistema de créditos (que sustituyó el plan semestral) y se abrieron al público los edificios Administrativo, de Cafetería y del Laboratorio de Producción. Dos años más tarde comenzó el postgrado, inaugurándose el edificio del Centro de Graduados.
Casi en los albores de su mayoría de edad, el Tecnológico juárense se asomó para ver qué hay más allá de la frontera: participó en el proyecto de Educación para el Trabajo, auspiciado por la Organización de Estados Americanos y estableció los Simposiums Internacionales de Ingeniería Industrial en que participan reconocidos conferencistas e investigadores. Por entonces fue cede de la jornada de Ciencia, Tecnología y Cultura del Japón en México, además de contar con maestros invitados egresados de universidades de Rumania y Polonia. Lo anterior ocurrió cuando el Ing. Sergio O. Villezcas fungió como rector.
Por si fuera poco, en esta época se inventó aquí la TACO. Resulta que los "Ciros Peralocas", catedráticos del I.T.C.J, crearon un computador parlante bajo la denominación de Tecnología Automatizada y Computarizada. Si otro país se sentía orgulloso por su Apple, nosotros nos dimos nuestro TACO. En este período catedráticos de ignotas procedencias impartieron aquí sus conocimientos : Kapadia Zuber, Burke, Targowski, De Jong Davis ... Toda una gama de transculturación.
En el mundo del espectáculo, 1983 fue un buen año para la casa de las liebres: Se estrenaron los estudios de Teletec para producir programas de televisión y el grupo de las Guitarras Clásicas del maestro Aquiles Valdez lanzó su primer disco de larga duración.
En su etapa de expansión el I.T.C.J proyectó su presencia, mediante el Sistema Abierto de Enseñanza en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc. Lo efectuó también por medio de suplementos dominicales y planas enteras en los diarios locales y a través de un programa radiofónico transmitido desde El Paso. Últimamente con la designación de uno de sus ex titulares el Dr. Esteban Hernández, como Director General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dependiente de la SEP.
Considerando que es imperativa la actualización de sus egresados, el plantel fundó nuevas maestrías y un doctorado, este último iniciado en 1995.
Nunca antes un egresado "Liebre" había dirigido los destinos de su Alma Mater, a partir de octubre de 1996 lo realiza el Contador Público Alfredo Estrada García.
De marzo de 1999 y hasta agosto de 2005 el director fue el Dr. Jaime Sánchez Leal.
A partir del 1 de septiembre de 2005 hasta inicios del 2006 el director fue el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho.
En el 2007 abre su nueva carrera: Ingeniería en Mecatrónica.
En ese mismo año se publica al Instituto como una de las 100 mejores universidades de México, dentro de la lista publicada por Reader's Digest en la revista Guía Universitaria.
POLITICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL El Instituto Tecnológico de Cd. Juárez establece el compromiso de implementar sus procesos con eficacia, orientados hacia la satisfacción de sus clientes, sustentada en la calidad del proceso educativo, preservando al medio ambiente y previniendo la contaminación por impactos ambientales de sus actividades y servicios, a través de sus sistemas de gestión de calidad y ambiental, cumpliendo con los requisitos legales aplicables y mediante la mejora continua, conforme a las normas ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008 e ISO 14001:2004/NMX-SAA-14001-IMNC-2004. Rev. 3